El conejo de México, el Teporingo
Esté pequeño conejo que sólo habita en México, con exactitud en las faldas de los volcanes Popocatepelt e Iztaccihuatl y parte de los bosques que los rodean, entre los 2.800 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es conocido por tres nombres los cuales son; Teporingo, Zacatuche o Conejo de volcán.
En la actualidad se encuentran en peligro de extinción, esto se debe al crecimiento desmesurado de las ciudades a su alrededor como el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Así que es importante que las personas conozcan esta especie y la importancia de su conservación, que se involucren a la causa ya que el Teporingo es único en todo el mundo y que tenemos la fortuna de encontrarlo en nuestro país.
El teporingo también es conocido como un conejo ancestral puesto que hay registros que señalan su existencia desde que los mexicas habitaban en el lago de Texcoco.
Esté conejo mide unos 30 cm de largo, tiene orejas muy cortas que llegan a los 4 cm y su cola poco visible mide de 2 a 3 cm. Se registra como un animal muy activo por las mañanas y parte de las tardes, cuando el clima es perfecto se la pasan jugando, peleando o comiendo entre los manchones de zacate.
Se alimenta del zacatón de ahí viene el nombre Zacatuche, la hembra es la protectora y la líder de la pequeña camada, algo raro para los mamíferos, vive en madrigueras y veredas bien definidas entre el zacate espeso, su pelaje es café oscuro en el lomo y grisáceo por abajo, de orejas cortas y redondas, piernas y patas cortas. En las hembras su periodo de gestación dura 40 días y pueden tener 3 crías por camada.
Comentarios
Publicar un comentario